La importancia de las fuentes – La bronca a la becaria

Ya llevamos varios días fuera de la Isla. No puedo parar de buscar noticias de todos estos años que son nuevas para mi. Después de quedarme en shock durante varios minutos por diferentes noticias que fui encontrando en los distintos nuevos medios me di cuenta de una cosa: No puedo fiarme de nada, o por lo menos de casi nada.

Este concepto me quedó claro con un suceso que encontré en particular, donde un medio había conseguido filtrar una noticia falsa de la manera más tonta. ¿Quién sabe si esto pasará de manera más habitual de lo que creemos? Con esta entrada os ejemplifico dos situaciones en una sola: Tener fuentes fiables y no tenerlas.

“Nuestra intención en estos tiempos en los que algunos medios convierten cualquier rumor en noticia era sólo comprobar los mecanismos de control periodístico que pone en marcha Intereconomía en una filtración anónima de este tipo, que ha sido ninguno”, señalaba Montáñez.

Captura de pantalla 2015-02-16 a la(s) 23.16.07

http://elpais.com/elpais/2009/02/02/actualidad/1233560929_850215.html

En este vídeo de Youtube podemos ver un resumen de lo que pasó hace unos años con la eterna guerra entre el programa de La Sexta El Intermedio y el canal de Intereconomía con su programa Más se perdió en Cuba. El programa Más se perdió en Cuba no tenía reparo alguno en insultar a El Intermedio – tanto a los trabajadores como al trabajo que realizaban, afirmando que no son periodistas- por salir en su programa debido a diferentes motivos.

Captura de pantalla 2015-02-16 a la(s) 23.19.50

El equipo creativo del programa El Intermedio organizó un vídeo falso, donde el presentador conocido como El gran Wyoming, maltrataba a su becaria por acercarse a la mesa mientras estaban trabajando y fue enviado anónimamente al programa, donde únicamente se leía:

“Mirad como trata Wyoming a sus trabajadores. Así son estos progres de izquierdas…Un saludo!”

La contestación únicamente fue:

Muchas gracias por este vídeo. ¡No tenemos palabras! Cualquier cosa estamos a su disposición.”

El gran error del programa de Intereconomía fue precisamente como podemos adivinar por el título de la entrada, el infravalorar el conocimiento de las fuentes de la información que vas a utilizar. Ellos utilizaron la noticia de una fuente anónima. Como bien cita uno de los trabajadores del programa de la sexta:

“Podían haber preguntado de donde había sacado el vídeo. Podían haber contactado con la dirección del programa para contrastar si la grabación era o no un montaje. Podrían en definitiva, haber hecho periodismo.”

     https://www.youtube.com/watch?v=qJdifP6Rc3I

Falso maltrato laboral

Dentro de la noticia de El País que encontramos más arriba se nos informa del suceso. Al contrario que el programa de la cadena de Intereconomía, las fuentes para realizar la noticia estaban contrastadas y eran fuentes fiables, como pueden ser los responsables de ambos programas para informarse de lo sucedido, y poder contar por ambas partes y con una información completa y comparada. La noticia no solo fue importante en nuestro país en un primer momento para los que se creyeran que el vídeo era cierto, sino que después también, dando lugar a cantidad de discusiones acerca de si lo hicieron por los motivos expuestos o para ganar más audiencia. El maltrato laboral es delito, y por ello causó tanta expectación. Es algo muy importante en la actualidad porque nos hace replantearnos muchas cosas sobre qué noticias recibimos hoy en día, y precisamente por ello, es por lo que atrae tanto al público.

Captura de pantalla 2015-02-16 a la(s) 23.20.03

Lo que si está claro es como se dejó en evidencia el que debería ser el trabajo de los periodistas que conforman el programa de Intereconomía. Si no confirmamos la información de unas fuentes fiables y la contrastamos, lo más probable es que nos acaben dando una información falsa y manipulada como pudo suceder aquel día.

Este suceso salió en distintos programas de televisión hablando de lo ocurrido, e incluso las noticias, pero solo he podido encontrar el vídeo del propio programa de El Intermedio y una noticia a texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s