¿Quiénes se esconden tras la Lista Falciani?

th_6398c522bdf76420d452801bceb5e71d_Lista-FLa noticia que voy a analizar es la Lista Falciani, que ha estado presente en muchos programas de televisión de La Sexta, así como en el telediario de dicho canal. Intenté coger el vídeo de las noticias del mediodía donde vi la noticia por primera vez  pero no lo he encontrado, aunque este vídeo de ‘Al rojo vivo’ dice más o menos lo mismo.

No es una noticia novedosa, puesto que esta lista ya salió a la luz en 2010, pero en la actualidad se han encontrado más casos de personas importantes relacionadas con la vida pública y que aparecen en dicha lista. La persona que sacó la lista a la luz es Hervé Falciani, un italo-francés que trabajaba como informático al servicio del Banco HSBC establecido en Suiza. Hervé Falciani entregó a las autoridades suizas datos que corroboraban ciertas irregularidades, el fraude fiscal llevado a cabo por parte del banco para el que trabajaba. Esta lista apareció en numerosos medios de comunicación de distintos países en el que aparecían miembros importantes de la sociedad que participaron en este fraude internacional. España se sitúa en el puesto número doce, mientras que los países que encabezan la lista son Suiza, Reino Unido y Venezuela.

Esta noticia ha vuelto a salir a colación debido a una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo que ha permitido que los dueños que tenían cuentas que sumaban más de 100.000 millones en el HSBC, saliesen a la luz. Cabe mencionar varios individuos españoles que figuran en la lista: Emilio Botín (el que fue presidente del Banco Santander), Fernando Alonso (piloto del automovilismo de velocidad) o el magistrado Ramón López Vila, entre otros.

Esta noticia no ha aparecido en todos los medios, y no siempre ha aparecido como titular o noticia ‘más importante’. Algunos periódicos como ‘El País’ consideran más relevante noticias referidas al ‘Pequeño Nicolás’ y su intento de irse sin pagar de un restaurante, mientras que noticias realmente importantes como la Lista Falciani, solo tienen un breve artículo al respecto. La Lista Falciani debería tener más relevancia en los medios, debido al gran número de personas de nuestra sociedad que han cometido un fraude fiscal y no han sido imputadas por ello.

Solo conocemos unos nombres, pero podrían ser más teniendo en cuenta que el HSBC no es el mayor banco de Suiza, sino que hay otros que manejan más capital como son el UBS, el Credit Suisse o el Pictet. ¿Quién nos puede asegurar que no existen más listas como la Lista Falciani en otros bancos y con más nombres de miembros españoles?

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/numeros-rojos/suiza-reino-unido-venezuela-paises-cabeza-lista-falciani_2015021000190.html

Cristina Robledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s