¿Noticia o ‘cruzada’?

Desde que salimos de la isla, nada es lo que parece. Nos cuentan las noticias de mil maneras diferentes y ya no sabemos a quién o a qué creer. Al final, nos hemos dado cuenta de que lo importante es conocer las fuentes, y por eso queremos que vosotros también os lo planteéis antes de juzgar cualquier noticia.

El Estado Islámico difunde un vídeo de la decapitación de varios egipcios cristianos

ei-decapitacion-egipcios--644x362

 http://www.abc.es/internacional/20150215/abci-estado-islamico-video-decapita-201502152046.html#

El grupo yihadista Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que se ejecuta a 21 egipcios cristianos en Libia. Dicho vídeo todavía está pendiente de verificación por las autoridades, pero esto no ha evitado que se difunda en medios de comunicación y redes sociales de todo el mundo, entre ellos el periódico ABC.

Este diario español es de línea conservadora, monárquica y católica. En el titular se indica el lugar donde fueron secuestradas las víctimas y las medidas que ha tomado el presidente egipcio, entre ellas guardar siete días de luto oficial. Ya en el texto se menciona que la veracidad del vídeo aún no ha sido confirmada. Además, se realiza una minuciosa descripción del vídeo mencionando, entre otras cosas, el título del vídeo: “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz” y que “varias de las víctimas aparecen rezando antes de su decapitación”. La noticia se plantea más como una guerra entre islámicos y cristianos que como un acto terrorista y pretende generalizar y hacer partícipes a la mayoría musulmana de estas actitudes. Se mencionan también casos anteriores en los que han actuado brigadas islamistas siempre en contra de la Iglesia o de los cristianos. Se le da mucha más relevancia a la ‘cruzada’ que a la noticia en sí. Lo que efectivamente aporta este texto es poder ver el vídeo sin verlo, pero realmente no dan el por qué se ha difundido más allá de afirmar que se trata de un ‘mensaje contra la nación de la cruz’.

Se podría creer que muchas de las cosas mencionadas en esta entrada han hecho perder credibilidad a la ‘noticia’, pero esto depende enteramente de lo que quiera escuchar el lector.

A quien le interese una batalla religiosa en la que los islámicos son ‘los malos’ y los cristianos ‘los buenos’, además de ciertos detalles irrelevantes sobre el vídeo difundido que no llevan a ninguna conclusión de lo que verdaderamente está sucediendo, que pinche en el link y disfrute.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s