Análisis Reportajes sobre tráfico de armas

REPORTAJE TEXTUAL: ‘EL SANGRIENTO NEGOCIO DE LAS ARMAS, EN MÉXICO’

  • Medio y fecha de publicación:
    Wordpress, 31 de marzo de 2013.
  • Finalidad del reportaje:
    Este reportaje tiene una finalidad informativa sobre el negocio de las armas en México, exponiendo datos y cifras de distintos años, así como información utilizando la pirámide invertida, donde los datos principales del reportaje se encuentran al principio de la noticia.
  • Contexto y justificación del reportaje:
    Aunque el reportaje data de 2013, se podría decir que el contexto es actual, es un tema que está presente en los medios de comunicación y en los países. La justificación del reportaje es dar a conocer al público la importancia que tiene este tema y cómo se sobrelleva en los distintos países.
  • Tipo de reportaje según:
    – Sus objetivos
    El reportaje está centrado totalmente en los hechos. Su finalidad es explicar la controversia del negocio de armas en México, su relación armamentística con Estados Unidos, las asociaciones que se han fundado a favor y en contra de las armas, así como información acerca de las bases legales para la obtención de armas.

    – Su grado de profundidad
    Este tipo de reportaje podría ser calificado de investigación debido a que el autor del reportaje se ha documentado muy bien con respecto a la información aportada, exponiendo cifras y otros datos que ha debido comparar para conocer la fiabilidad de las fuentes. El tema escogido por el autor, es de actualidad y ha redactado información que podría resultar de difícil acceso.

    La implicación del autor
    Nos encontramos ante un reportaje neutro u objetivo en el que el periodista expone una serie de hechos los cuales resultan difíciles de comprender por el lector debido a la cantidad de cifras y otros datos aportados. En ningún momento se hace referencia al periodista en cuestión, él solo narra los hechos, dejando que el lector sea el que juzgue la información dada. Se podría decir que el periodista hace de intermediario neutro entre los hechos contados y el lector.

    Su emisión (o duración
    Pese a que no se trata de un reportaje audiovisual, puede decirse que se trata de un reportaje de archivo, utilizando datos clasificados y guardados y exponiéndolos ante el público.

  • Estructura elegida:
    La estructura es cronológica (múltiple) porque se cuentan acontecimientos pero no en el orden cronológico en el que suceden. Y también podríamos calificarlo como una estructura por escenas o casos, en el que se presentan distintos casos relacionados con un tema en común, el tráfico de armas.
  • Qué partes tiene:
    – Qué tipo de apertura tiene, en qué consiste, y cuáles son los elementos que la forman
    La apertura es de apelación de caso, ya que se nos presenta un caso específico, el tráfico de armas de México y su relación con Estados Unidos. Se hace una breve introducción del tema a tratar y se hace una indicación de aquello que provoca el tráfico de armas: ganancias económicas para algunos, y muertes para otros.

    Desarrollo

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques
    · Introducción del tema
    · Veto ametrallado
    · Nacimiento legal
    · Comercio legítimo
    · Grupos de interés
  • Cuáles son las distintas secuencias (pequeñas historias) dentro de cada bloque:
    · Introducción del tema: Se hace una breve introducción sobre el tráfico de armas y cómo afecta a México y Estados Unidos, el primero por ser el país que compra las armas y el segundo por ser el beneficiario. Se aportan ciertos datos sobre la cantidad de armas que se vendieron a México en distintos años y los beneficios obtenidos por Estados Unidos. Debido a estos beneficios, se han abierto numerosas tiendas de armas cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

    · Veto ametrallado:
    En esta parte, se muestran distintos casos concretos relacionados con las armas de fuego y cómo desde el Senado se trata de establecer una ley para controlar este comercio, así como para tener control sobre antecedentes y salud mental de los compradores.

    · Nacimiento legal:Se hace un estudio sobre el comercio de armas en el mundo y se aportan datos de distintos años. Lo que se quiere es establecer cierto control sobre la vente de armas, ya que la falta de este control hace responsables de los crímenes a los países productores.

    · Comercio legítimo: Los principales exportadores de armas de fuego son expuestos en el reportaje y se habla del Tratado de Armas, según el cual se ha de establecer un control sobre las exportaciones, importaciones y todo lo referente al comercio de armas. Si se firma este Tratado, se ha de llevar a cabo una recolecta de información durante diez años sobre la cantidad, valor, tipo y modelo de armas, detalles de exportador y quiénes usan las armas. También se ha de asegurar que esas armas no tendrán ningún fin que atente contra la humanidad.

    · Grupos de interés
    : En esta otra sección se expone el debate al que fue sometido el tema de la munición, ya que en el tratado solo debería entrar aquello referente a los rifles de asalto. Los proarmas se opusieron a la ley que se quería establecer y que podría perjudicar a los dueños de armas estadounidenses.

  • Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo:
    Las armas de fuego y su presencia en los Estados.
  • Cuál es el marco de la historia:
    Político y Jurídico.
  • Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas, si los hay:
    Los protagonistas son México y el TCA y el antagonista, el NRA.

    Conclusión: qué tipo de cierre se ha elegido
    Según mi parecer, se utiliza una conclusión de incógnita.

  • Fuentes: qué tipo de fuentes se han empleado, y cuál puede ser la fiabilidad de las mismas.
    El reportero utiliza documentos en los que constan datos y cifras empleados en su reportaje. También son fuentes organizadas, porque el reportaje contiene datos y frases de portavoces o dirigentes de distintas instituciones. La fiabilidad de las fuentes escogidas puede ser correcta, debido a que se trata de información obtenida por fuentes públicas y documentos verificados de los que ha obtenido los datos y otras cifras.

REPORTAJE AUDIOVISUAL: ‘EN PORTADA. EL MERCADEO DE LAS ARMAS’

  • Medio y fecha de publicación:
    TVE (La 2), 6 de Febrero de 2014.
  • Finalidad del reportaje:
    Este reportaje es analítico (explicativo) pues profundiza en el tema del tráfico de armas, un tema que puede resultar desconocido para la opinión pública y detalla causas y hechos de gran relevancia, así como entrevistas y opiniones de personas relacionadas con este mundo.
  • Contexto y justificación del reportaje:
    Se podría decir que el contexto es actual, es un tema que está presente en los medios de comunicación y en los países. La justificación del reportaje es dar a conocer al público la importancia que tiene este tema y cómo se sobrelleva en los distintos países.
  • Tipo de reportaje según:
    Sus objetivos
    El reportaje tiene una mezcla de estar centrado en vivencias personales y ser un reportaje de opiniones y declaraciones, pues varias personas narran sus experiencias y sus vivencias dentro del mundo de tráfico de armas y además, se aportan datos y cifras de vital importancia para el reportaje.

    Su grado de profundidad
    Es un reportaje de investigación debido a su larga duración y porque se focaliza en hechos o asuntos complejos y de difícil acceso. Está muy documentado y tiene una gran planificación.

    La implicación del autor
    Se trata de un reportaje neutro,  en el que no se hace referencia al periodista. Éste es un intermediario discreto, pues aparece en pantalla en contadas ocasiones pero su intervención solo es palpable a través de la voz en off.

    Su emisión (o duración)
    Reportaje editado, pues se nota el montaje después de haber recopilado todo el material necesario para realizar el reportaje, se han añadido efectos, combinaciones de imágenes con voz en off, música…

  • Estructura elegida
    Estructura por escenas, en el que se nos presentan distintos casos relacionados con el tema en común, el tráfico de armas.
  • Qué partes tiene
    Qué tipo de apertura tiene, en qué consiste, y cuáles son los elementos que la forman.
    El reportaje tiene una apertura de cita, en el que se nos presenta a Jean de Tonquedec, un francés que comercializaba con armas, y puede ser criticable porque se podría decir que comercializaba con la muerte.

    Desarrollo

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques
    · El mercadeo de las armas
    · Tratado Comercio de Armas
    · Amnistía Internacional
    · Exportadores de armas
    · Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI)
    · Comercio de armas
    · Gasto militar
    · Fábrica de armas
    · Mercado negro
    · Comercio armamento alemán
    · UE
    · Madrid
    · Clan Zemun
    · Kabul
  • Cuáles son las distintas secuencias (pequeñas historias) dentro de cada bloque
    · El mercado de las armas: se nos presenta a Jean de Tonquedec, un antiguo comerciante de armas que cuenta su experiencia dentro del mundo de las armas. Trabajó para varias empresas francesas y rechaza ser considerado mercader de la muerte.

    · Tratado Comercio de Armas: En 2013, la Asamblea General aprobó el TCA, con 154 votos a favor y solo 3 en contra. Meses más tarde, se abría el proceso de la firma de los Estados. Esto supondría un paso para salvar millones de vidas, un acuerdo entre exportadores e importadores de armas. El fin de este Tratado es conseguir que no se vendan armas de forma ilegal. Lo que se quiere es crear unas normas internacionales que supervisen la transferencia de armas.

    · Amnistía Internacional: la AI y otras tres ONG se reunieron y plantearon la idea de crear un tratado (TCA) y los expertos en comercio de armas se reunieron y les dijeron que era una idea descabellada. En AI en Londres, se guardan armas de lugares donde se han cometido violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    · Exportadores de armas: Los máximos productores son Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña. Éstos y Alemania, que ocupa el tercer lugar después de EEUU y Rusia, son los principales exportadores. España ocupa el séptimo lugar de entre los exportadores. Los países del norte proporcionan las armas, y los del sur, las víctimas.

    · SIPRI: Esta institución dispone de la base de datos más solvente del comercio de armas. Hugh Griffiths, un investigador del SIPRI, está centrado en el comercio de armas en África, en cómo unas armas siendo vendidas a ciertos países acaban en manos de guerrilleros y rebeldes.

    · Comercio de armas: El comercio de las armas implica agentes estatales y no estatales y a éstos se les puede encontrar en las ferias de armas, seguridad y defensa militar. La crisis no afecta a este mercado. En estas ferias los consumidores y los vendedores se ven las caras y es donde se firman contratos. Las mayores ferias se celebran en Occidente, aunque las hay por todo el mundo, incluso en países emergentes.

    · Gasto militar: Israel tiene el porcentaje más alto del PIB dedicado a la industria de las armas y a gastos de defensa y seguridad en el mundo. Aunque es EEUU el que tiene el mayor gasto militar con un 39% del total mundial, seguido de China, Rusia, Reino Unido, Japón y otros países.

    · Fábrica de armas:Estas fábricas están envueltas por el secretismo y es difícil acceder a ellas, pero los reporteros han podido acudir a la Fábrica rusa en Kazajstan, donde se fabrican los MI, que se exportan a 80 países en distintas versiones. Algunas empresas de armamento forman parte de los viajes de las delegaciones de economía.

    · Mercado negro: En la sombra se mueven otros intereses, es ahí donde se pierde la pista de las armas que acaban en el mercado negro. Las armas van por rutas seguras y el dinero se paga en cuentas bancarias oscuras.

    · Comercio armamento alemán:JürgenGrässlin es un activista anticomercio de armas, el cual hizo una manifestación en Berlín contra la guerra en Siria, criticando a los políticos porque según él, todos han contribuido al aumento de las exportaciones de armas alemanas que han colocado a ese país como tercer exportador del mundo.

    · UE: La Unión Europea contempla la no exportación a un país tercero cuando haya un riesgo que provoque o agrave un conflicto en curso. La interpretación de esto, está en manos de cada Estado miembro.

    · Madrid: En Madrid se produce una subasta de armas de la Guardia Civil. Se es estricto a la hora de conceder licencias a particulares. En un principio, las armas encontradas y cuyo dueño se desconoce, se entregan a la Guardia Civil y tras pasar un tiempo sin que el dueño pregunte por ellas, son subastadas.

    · Clan Zemun: Se expone el caso de un clan serbio, que ordenó el asesinato del primer ministro de Serbia. Se les confiscó en Valencia, nueve armas de fuego, algunas armas cortas y otras tres fusiles escorpio (típicas del antiguo gobierno yugoslavo). También se incautaron 19 armas de fuego, rehabilitadas de Turquía y que antes eran de fogueo.

    · Kabul: Después de cada conflicto o guerra se incautan y se retiran de la circulación todas las armas posibles. Cerca de Kabul se encuentra un depósito en el que acabaron miles de armas de todo tipo y procedencia.

  • Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo
    El tráfico de armas en los distintos países, cómo está regulado y la confabulación que hay entorno a este tema.
  • Cuál es el marco de la historia
    Político, jurídico y socioeconómico.
  • Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y antagonistas, si los hay
    Los representantes de la Amnistía Internacional, SIPRI y TCA. Los antagonistas serían los comerciantes de armas.

    Conclusión
    Según mi parecer, se utiliza un cierre de proyección o futuro.

  • Fuentes: qué tipos de fuentes se han empleado, y cuál puede ser la fiabilidad de las mismas.
    Las fuentes que se han empleado son documentos y portavoces o dirigentes de una organización, los cuales han aportado información de documentos oficiales.  Además estas fuentes son públicas, privadas y expertas en el tema en cuestión.

Cristina Robledo Godoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s