Análisis de los reportajes textual y audiovisual

Reportaje escrito

Título del reportaje:

El sangriento negocio de las armas, en México. 

Fecha y lugar de publicación:

Lo encontramos publicado el 31 de marzo de 2013 en la página web de  https://tintaguerrerensedotcom.wordpress.com

Finalidad del reportaje: 

Se trata de una finalidad divulgativa/informativa, citando datos con porcentajes, cifras, fechas y nombres acerca de involucrados en el mercado de las armas en México y su relación con los Estados Unidos, los cuales abastecen al país de centro-américa con gran cantidad de armamento.

 Contexto y justificación del reportaje:

El reportaje data del 2013, pero se trata de un tema de actualidad que no solo afecta a México sino a Estados Unidos, donde “46.7% de las 51 mil armerías estadounidenses depende “en alguna medida” de la demanda mexicana.” 

Se justifica el reportaje debido a que no solo afecta a los países de México y Estados Unidos sino que nos afecta a todos de manera indirecta y probablemente haya muchísima población que no sea consciente de la problemática del tráfico de armas.

 

Tipo de reportaje según:

 Objetivos:

Los objetivos se desarrollan según los hechos, explica los distintos acontecimientos que giran alrededor del mundo de las armas con cifras, porcentajes y fechas, mencionando las distintas fuentes de donde han sido extraídas para demostrar su fiabilidad. Informa acerca de el mercado de armas en México y la relación con Estados Unidos.

 

  • Grado de profundidad: 

Es un reportaje de investigación, publicado en la revista Proceso. Escribe sobre un tema de actualidad y de forma extensa. Incluye datos que han sido resultado de un tiempo de investigación y contraste de datos y de información para asegurar que las fuentes sean fiables. Éstas son incluidas en el reportaje según se van dando los distintos datos.

  • Implicación del autor: 

Es un reportaje claramente neutro, es objetivo. No hay implicación subjetiva alguna por parte del autor.  Existe una única narración de los hechos donde no hay referencia al periodista.. El lector podrá sacar su propia conclusión a partir de la información publicada por el periodista, debido a que se aporta esta información de una forma totalmente objetiva de la cual no es posible extraer ninguna opinión del periodista que ha elaborado este reportaje.

 

  • Su emisión (duración): 

Se trata de un reportaje de archivo, debido a la exposiciónante el público de datos clasificados y guardados.

 

  • Estructura elegida: 

Se trata de una estructura cronológica múltiple debido a que existen cambios en la secuencia lineal: algunos acontecimientos se atrasan o adelantan respecto a otros.

Tipo de apertura, en qué consiste y cuáles son los elementos que la forman:

Se utiliza una apertura descriptiva, mencionando datos y organizaciones del caso específico que es el tráfico de armas en México. Como introducción se utilizan elementos como una descripción y la mención de las causas del tráfico de armas.

Desarrollo:

 

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques:

Introducción

Veto ametrallado

Nacimiento legal

Comercio legítimo

Grupos de interés

 

Cuáles son las distintas secuencias dentro de cada bloque:

 

  • Introducción: Estados Unidos es el primer beneficiario del tráfico de armas y su producción con respecto al país adyacente que es México. Por ello se encuentran establecimientos para su compra en su frontera. Para ello se adjuntan distintos datos y porcentajes.
  • Veto ametrallado: El Senado interviene mediante la ley para tomar el control en la distribución de las armas producidas. A su vez controla los antecedentes y el estado mental de los posibles compradores en el mercado.
  • Nacimiento legal: La característica más importante del reportaje es la aportación de datos y respectivas fuentes que dan por verosímil la información dada. El comercio de armas es estudiado desde su nacimiento de forma legal a la situación actual, donde muchas de las armas están vinculadas a cantidad de crímenes.
  • Comercio legítimo: Los principales exportadores de armas ven como un comercio legal y legítimo, debido a que la seguridad nacional y las políticas de defensa forman parte de la soberanía. Pero para su control se estableció la creación de un tratado para su control, concretando por ejemplo a Estados Unidos la no distribución de armas si existen sospechas de que serán utilizadas para facilitar genocidios, crímenes contra la humanidad o de guerra, alimentar mercados ilegales, grupos criminales y terroristas o cuando dicha transferencia implique corrupción.
  • Grupos de interés: La munición para las distintas armas de fuego ha causado un debate debido a que el tratado solo hace referencia a los rifles de asalto. Deja aparte muchos asuntos por resolver.

No es sorpresa el hecho de que Estados Unidos produzca una gran cantidad de armas y son muchos de sus ciudadanos afiliados a la asociación del armas. Por ello, lo ven como problemático dado que puede perjudicar a éstos. El mercado de armas abastece en gran medida a la economía de éste país.

  

Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo:

El hilo conductor de este reportaje es la la venta por parte de Estados Unidos de gran cantidad de armamento para su beneficio económico y cómo se distribuyen por México, dando lugar a una serie de problemas mencionados a lo largo del reportaje. La mayor parte de las ventas se dan en la frontera de ambos países.

 

Cuál es el marco de la historia:

 Este reportaje se encuentra en un marco político-jurídico.

Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas, si los hay:

Los protagonistas que encontramos en este reportaje son México y el TCA y por otra parte encontramos al antagonista, el NRA.

 

Conclusión, qué tipo de cierre ha elegido:

Para concluir, se utiliza el cierre de la incógnita mediante una frase corta y con mucha fuerza “También lo sabe México”, que incita a la reflexión.

 

Fuentes, qué tipo de fuentes se han empleado, y cuál puede ser la fiabilidad de las mismas:

Los datos aportados por el periodista proceden de fuentes organizadas y públicas que pueden ser comprobadas. A su vez aporta extractos y datos facilitando las fuentes de dicha información que a su vez son muy conocidas. Así por ejemplo encontramos a la ONU, Universidad de San Diego, la senadora marcela Guerra Castillo y a la Asociación Nacional del Rifle entre otras muchas.

  

Reportaje audiovisual 

Título del reportaje:

“El mercadeo de las armas”

Fecha y lugar de publicación:

El mercadeo de las armas se estrenó el día 6 de febrero de 2014 en La 2 de RTVE, posteriormente publicado en la web donde se puede acceder a él.

Finalidad del reportaje: 

En esta ocasión se trata de un reportaje analítico-explicativo. Analiza el tráfico de armas buscando no solo información de distintas fuentes fiables sino que toma la opinión de distintos expertos involucrados en el asunto. A su vez hace conocer a la población de un asunto que no puede ser conocido por todos pero que afecta de forma indirecta.

Contexto y justificación del reportaje: 

Este reportaje se encuentra en un contexto actual. No se trata de un hecho reciente que llame la atención como puede ser una noticia del noticiario de las 3 de la tarde que ha ocurrido hace tan solo unas horas,  sino que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace muchos años y aún persiste causando una serie de daños a su paso y del que no se han tenido noticia la mayor parte de la ciudadanía. Su finalidad está mostrar la influencia de este asunto tanto en nuestro país como en otros. Para ello intervienen expertos los cuales son fuentes fiables, que nos aportan la información necesaria para llegar a una conclusión crítica. Se nos da a conocer una realidad oculta.

 

Tipo de reportaje según:

  • Objetivos: Es un reportaje que se centra en las declaraciones de los distintos sectores relacionados con el mercadeo de las armas. Además se da una explicación sobre la actividad habitual de sus oficios en cuanto al tráfico de armas. Se añaden a estas declaraciones datos y cifras respecto al tema. Esto le aporta mayor verosimilitud al reportaje, sobre todo cuando los portavoces son organizaciones de renombre como Amnistía Internacional.

 

  • Grado de profundidad: Se trata de un reportaje de investigación debido a su extensión de 40 minutos con distintas intervenciones que completan la información. Está documentado y con una planificación previa que permite su narración y la inserción de las intervenciones de expertos, que a su vez son fuentes fiables
  • Implicación del autor: Se trata de un reportaje objetivo (neutro) en el cual no hay referencia alguna del reportero. Las intervenciones del periodista únicamente pueden hacerse notar mediante voz en off.No es el protagonista del reportaje, por ello se mantiene al margen cediendo todo el protagonismo a las imágenes y a los expertos que intervienen con sus declaraciones.

 

  • Su emisión (duración): Se trata de un reportaje editado, muy elaborado, debido al cambio de orden de planos, el añadido de narración, imágenes con voz en off, música y efectos además de entrevistas. Además este reportaje editado es de calle, donde todo el material se graba original y expresamente.

  

  • Estructura elegida: Se trata de una estructura por escenas o casos, ya que se intercalan los casos relacionados con un tema enlazados mediante una entradilla común, el tráfico de armas. Todos los sub-temas se van enlazado unos con otros. éstos podemos encontrarlos en la sección de los bloques.

Tipo de apertura, en qué consiste y cuáles son los elementos que la forman:

En este reportaje encontramos el caso de una apertura de cita. Jean de Tonquedec, es un francés involucrado con el mercadeo de las armas, y puede ser criticado por el público debido a la variedad de opiniones en cuanto a la pertenencia de un arma de fuego pro un ciudadano de pie. En Estados Unidos por ejemplo existen varias organizaciones, tanto a favor como en contra y hay un eterno debate ético.

 

Desarrollo:

 

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques:

Introducción

Involucrados

Distribución de armas

Países y las armas

  • Cuáles son las distintas secuencias dentro de cada bloque:

Introducción

El mercadeo de las armas

Involucrados

Tratado Comercio de Armas

Amnistía Internacional

Exportadores de armas

Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI)

Distribución de armas

Comercio de armas

Gasto militar

Fábrica de armas

Mercado negro

Países y las armas

Comercio armamento alemán

UE

Madrid

Clan Zemun

Kabul

 

  • Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo: 

Como hilo conductor encontramos el tema en común que es el mercado de las armas, tanto legal como ilegal, en distintos países, su regulación y crítica acerca de éstos elementos causantes de miles de muertes.

  • Cuál es el marco de la historia:

 Encontramos un marco completo, que abarca sobre todo los ámbitos Político-Jurídico y socioeconómico.

  • Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas, si los hay:

Los antagonistas están muy claros, que son los que comercian con el mundo de las armas, tanto de forma legal como ilegal. Como protagonistas encontramos a SIPRI, TCA y Amnistía Internacional.

 

Conclusión, qué tipo de cierre ha elegido: 

Se ha escogido un cierre de proyección o futuro debido a la evolución del control del mercado de armas.

 

Fuentes, qué tipo de cierre se ha elegido:

Las fuentes en varias ocasiones emiten la información por si mismas por medio de portavoces de medios u organizaciones conocidos y respetados como puede ser Amnistía Internacional. Además no son cualquier organización sino que están vinculadas con el tema a tratar y son poseedoras de documentos oficiales y contrastados. Hay tanto fuentes públicas como privadas. Todos ellos son fuentes expertas.

Todas ellas son fuentes pasivas, donde el periodista ha investigado y buscado esas fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s