Análisis de los reportajes.

Análisis del reportaje de prensa.

  • Título del reportaje: El sangriento negocio de las armas, en México.
  • Medio y fecha de publicación: se publicó a través de WordPress el 31 de marzo del 2013.
  • Finalidad del reportaje: tiene como objetivo informar sobre la industria armamentística y la ilegalidad que esta esconde.
  • Contexto y justificación del reportaje: a pesar de sr un reportaje de hace dos años, el tema sigue presente en la actualidad. En México hay un alto nivel de criminalidad y su mayor importador de armas es EE.UU. Además, la situación que se está viviendo en el occidente de Asia (Gaza) establece un contexto adecuado para este reportaje. La justificación es mostrar al lector lo que ocurre en este mercado tan oscuro como es el de las armas.
  • Tipo de reportaje según:
    • Objetivos: es un reportaje centrado en los hechos.
    • Grado de profundidad: se trata de un reportaje de investigación, muy elaborado, que ha requerido un trabajo de documentación previa. Proporciona una serie de datos para dar credibilidad a la información y mostrando la gravedad del tema que se trata. Muestra unos hechos, los contextualiza y explica con detalle para obtener la máxima información.
    • La implicación del autor: el autor es neutro, desarrolla el reportaje de forma objetiva, basándose en unos datos sólidos y no hace referencia al periodista. La única función del periodista en este reportaje es informar.
  • Estructura: este reportaje no se ajusta a una estructura pura, emplea el desarrollo lineal de los hechos de una estructura cronológica pero carece de esa característica del orden. También emplea hechos de distintos casos para conformar un tema común, propio de la estructura por escenas.
  • Partes:
    • Apertura: se trata de una apertura descriptiva. Esta consiste en la mención, en este caso, de los países protagonistas del reportaje implicados en el conflicto de las armas; estos son EE.UU. y México. Este primer contacto puede no ser muy atractivo para el lector pero es una forma de contextualizar y presentar el tema antes de entrar en los detalles.
    • Desarrollo: el reportaje se estructura en cinco bloques, cada uno con un tema propio que conforma el tema central. El primer bloque se centra en la contextualización de los hechos y aporta los datos y detalles del movimiento del mercado de armas entre EE.UU. y México. Este bloque tiene un carácter cronológico al presentar los hechos ocurridos entre ambos países. El segundo bloque (Veto ametrallado) presenta la actuación del senado frente a la ley para controlar el comercio de armas. Anteriormente se intentó limitar la circulación masiva de armas que estaba ocurriendo en suelo estadounidense pero fracasó debido a la aprobación social que tienen las armas en este país. El objetivo de la ley que quieren establecer es un mayor control sobre a quién se le proporciona un arma. El tercer bloque (Nacimiento legal) hace un análisis mundial del comercio de armas, cómo la mayoría de los países participan para poder regular este mercado y evitar la llegada ilegal de armas a países cuyo objetivo no es la defensa nacional, sino el ataque a civiles u otras entidades. EL cuarto bloque (Comercio legítimo) presenta las características del tratado que se quiere establecer para controlar el comercio de armas, también muestra la inconformidad algunos países. Por último, el quinto bloque (Grupos de interés) es una contraposición de opiniones sobre uno de los apartados del tratado que incluye la munición y armas ligeras dentro de la regulación. Este apartado será motivo de oposición al tratado por parte de los representantes proarmas.

El hilo conductor que conforma cada uno de los bloques en un reportaje es la presencia de armas en los distintos estados y la regulación del mercado con el fin de acabar con la legalidad que presenta este comercio.

El marco en el que se retrata la historia es político-judicial.

Los protagonistas de este reportaje son EE.UU. y México, estos son los implicados en los hechos retratados; como secundario el TCA y como antagonista la NRA.

  • Conclusión: el cierre se realiza mediante la cita de Feinstein, realizando un resumen de todo lo analizado, el fracaso que supone la desaparición de la cláusula del veto de rifle de asalto.
  • Fuentes: el autor del reportaje emplea los datos como fiabilidad de los hechos que está contando. Además, a lo largo del reportaje, utiliza citas de personas relevantes con el comercio de armas que dotan de credibilidad a la información. La fuente de la que el periodista ha sacado la información no se menciona, ha realizado una documentación previa para poder contar esta historia con la mayor veracidad posible.

Análisis del reportaje audiovisual.

  • Título del reportaje: El mercado de armas.
  • Medio y fecha de emisión: fue emitido por TVE (la 2) el 6 de febrero del 2014.
  • Finalidad del reportaje: es un reportaje analítico que trata el tema de las armas con todo detalle. Presenta unos hechos desconocidos por muchos pero de gran relevancia, y constata esta información con opiniones de referentes en este mundo.
  • Contexto y justificación del reportaje: al igual que el reportaje de prensa, con el cual comparten la misma temática, son hechos que están en la actualidad. La venta de armas se produce todos los días, homicidios a mano armada sin las licencias necesarias, guerras donde los rebeldes tienen todo tipo de armas… La justificación del reportaje es informar al espectador sobre un tema relevante pero desconocido.
  • Tipo de reportaje según:
    • Objetivos: es un reportaje de declaraciones y opiniones, ya que se ha formado por declaraciones de distintas personas sobre un mismo tema. No son personas cualesquiera, sino que tienen un conocimiento sobre el mundo armamentístico.
    • Grado de profundidad: es un reportaje de investigación, de larga duración y que ha requerido una documentación importante. Se emplean datos y cifras para complementar y ratificar la información.
    • Implicación del autor: el periodista es un mero narrador que presenta los hechos, es objetivo y no interfiere el reportaje con su opinión.
    • Emisión: el reportaje ha sido sometido a un proceso de edición en el cual se ha incluido una entradilla, imágenes, voz en off, música, gráficos…
  • Estructura: se ha compuesto por una estructura por escenas donde se presentan distintas declaraciones sobre el tema. No siguen un orden cronológico, sino que están ordenados según avanza la temática del reportaje.
  • Partes:
    • Apertura: se realiza una apertura de cita, un antiguo comerciante de armas da su opinión sobre ese mundo; capta la atención porque sus palabras pueden ser criticables.
    • Desarrollo: el primer bloque trata del mercado de armas, cómo comercian los países de forma legal. El segundo bloque presenta la aprobación del tratado del comercio de armas (TCA). El tercer bloque es la regulación del tráfico de armas. El cuarto bloque es la Amnistía Internacional por el control de armas. El quinto bloque explica como las armas pueden salir de un país de forma legal pero una parte ellas acaban de forma ilegal en países donde se hará un mal uso, suponiendo un riesgo para la humanidad. En el sexto bloque se vuelve al TCA, lo que supone su aprobación, la regulación de las armas. El séptimo bloque da una visión mundial del comercio de armas, proporcionando datos y cifras para afianzar la información. El octavo bloque trata sobre las investigaciones del SIPRI, dónde acaban las armas. El noveno bloque es el mercado negro, la ilegalidad de las armas. En un último bloque se contrapone la visión en distintos países, podemos ver las subastas de armas en Madrid, las regulaciones que quiere llevar a cabo Alemania.

El hilo conductor es el tema del tráfico de armas, la ligera línea entre legal e ilegal en este mercado y los países implicados.

Los protagonistas son aquellos que buscan la regulación del tráfico de armas, aquellos que investigan para acabar con el mercado negro. Los antagonistas son los comerciantes de armas ilegales.

  • Conclusión: se emplea un cierre de proyección o futuro.
  • Fuentes: las fuentes de este reportaje son las declaraciones hechas por las personas relevantes del mundo de las armas. Han proporcionado la información que conocen y conformando cada opinión y declaración se crea una fuente de información lo suficiente fiable para realizar el reportaje. Además, detrás de todas las entrevistas hay un trabajo de documentación de datos, estadísticas, tratados, organizaciones; que ha realizado el periodista para proporcionar un reportaje completo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s