Análisis de un reportaje

REPORTAJE AUDIOVISUAL:

Título: ‘’El mercado de armas’’

Fecha: 6 de febrero 2013

Medio: Televisión Española

Finalidad: Analítico y explicativo ya se que el objetivo es hacer un análisis sobre el mercado de las armas a nivel internacional, tanto el mercado legal como el ilegal. Se lleva a cabo una investigación detallada en la que se destacan hechos concretos a través del testimonio de especializados en el tema.

Contexto y justificación: explicar la situación en la que se encuentra actualmente el mercado de armas nivel internacional. El pasado día 2 de abril 2013, se aprobó una nueva ley creada por la ONU contra la violencia de armas con el fin de regular su comercio y así controlar el mercado ilegal.

Tipo de reportaje:

  • Objetivos: varios tipos de objetivos, tanto vivencias personales, opiniones, declaraciones e ideas. Intervienen varias personas alegando sus testimonios y experiencias personales a la vez que sus opiniones sobre el tema.
  • Grado de profundidad: se trata de un reportaje de investigación ya que tiene una larga duración ( unos 40 minutos), está destinado a un asunto más bien complejo como es el mercado de armas, y se pone en una situación delicada a ciertos gobiernos ya que se les acusa de corrupción. Además esta muy documentada y requiere una larga elaboración.
  • Implicación del autor: es un reportaje neutro, es decir objetivo, ya que la reportera no da en ningún momento su opinión sino que se centra simplemente en entrevistar a los especialistas y se basa en datos estadísticos a la hora de contar los hechos. Además, se utiliza la mayoría del tiempo una voz en off que explica los diferentes puntos del tema, de manera que la identidad de a reportera queda desconocida, aunque es cierto que aparece en pantalla en algunos momentos del reportaje.
  • Emisión ( duración): reportaje editado ya que se ha llevado a cabo un montaje determinado. Se han realizado varias entrevistas por lo que se han tenido que reagrupar todos juntas. Además el reportaje incluye varias imágenes que se utilizan para ilustrar los diferentes testimonios.

Estructura:

Se trata de una estructura por escenas y casos ya que se presentan varios casos relacionados con el mismo temas, el mercado de armas, que se van enlazando por una entradilla común. Varios especialistas dan su opinión y testimonio sobre su experiencia en el tema pero el orden es aleatorio no hay un orden cronológico.

Que partes tiene:

1) Apertura:

El reportaje tiene dos tipos de aperturas. En primer lugar se utiliza una apertura narrativa ya que se muestra de manera llamativa diferentes datos y acontecimientos que permiten al espectador contextualizar el tema.

Para ello, se emplea una música dinámica para captar la atención del espectador, se utilizan imágenes sugerentes junto con palabras claves sobre el mercado de armas o datos estadísticos que ilustran y contextualizan la situación. En segundo lugar se utiliza una apertura de cita ya que acto seguido a esta primera apertura, se presenta el testimonio de Jean de Tonquedoc, un francés antiguo comerciante de armas que explica que nunca se ha arrepentido de su trabajo, sino que se siente orgulloso de ello.

2) Desarrollo

Hay 14 tipos de bloques:

  •  Introducción al mercado de las armas: se nos presentan varios datos sobre estadísticos sobre el negocio de las armas y se nos presenta a Jean de Tonquedoc, un antiguo comerciante de armas que defiende firmemente que se comercie con las armas.
  • Tratado de Comercio de Armas de la ONU: el día 2 de Abril de 2013 se firmó un tratado con el objetivo de regular el comercio de armas y de garantizar la seguridad internacional. El tratado de aprobó con 154 votos a favor y tiene también como objetivo garantizar la transparencia en el mercado y reducir la corrupción.
  • Amnistía Internacional: la idea del tratado surgió en el año 1993 cuando la Al y otras 3 ONG tuvieron la idea de crear un pacto con el fin de regularizar el comercio de armas. En un primer momento la idea fue tachada de descabellada pero finalmente, 30 años después, la idea ha sido aprobada y puesta en marcha
  • Exportadores de armas: los mayores exportadores de armas son Alemania y los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU ( China, EE.UU, R.U, Francia, Rusia).Suministran las ¾ partes de valor de las armas en el mercado internacional.
  • Comercio de armas: se producen 650 millones de armas al año y implica a agentes tanto estatales como no estatales. Estos agentes se pueden encontrar en ferias de armas como la que aparece en el reportaje en Israel, la CAACTACICAL. La crisis no parece afectar a este mercado sino que, al contrario, el mercado crece ya que la gente se interesa por la compra de armas y por ella el numero de visitantes de las ferias es elevado. La mayoría de las ferias tienen lugar en Occidente aunque están presentes en todo el mundo
  • Gasto militar: Israël es el país cuya producción de armas ocupa e porcentaje más alto del PIB, entre un 7 y 8 %. Además Irán es uno de sus mayores socios aunque existe una importante rivalidad entre ambos países. A pesar de esto, es EE.UU es país con mayor gasto militar con un 39 % del gasto total. España ocupa el puesto 19 a nivel mundial.
  • España y el comercio de armas: no es un problema para la policía ya que a penas un 1% del PIB nacional esta destinado a la industria de las armas. subasta de armas de la Guardia Civil en Madrid
  • Clan serbio de Zemun: según cuenta Carlos del Valle, inspector jefe del Cuerpo de Seguridad nacional de policía, la mayoría de las armas que llegan a España proceden de la antigua Yougoslavia. Además explica que se detuvo a miembros del klan serbio de Zemun en un domicilio de Valencia donde se encontraron 14 armas ilegales. Este Klan fue el encargado de asesinar al primer ministro.

Hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo:

El comercio de armas a nivel internacional, los diferentes países que toman parte, la reciente regulación del mercado y la abundante corrupción de los estados.

Marco de la historia:

Tanto político como jurídico y como social. Se tocan temas del gobierno, de las leyes y del impacto en las sociedades.

Protagonistas principales y secundarios:

Intervienen 19 personas de ámbitos distintos pero todos especialixadps en el comercio de armas. Los que toman más importancia son Carlos Sánchez de Boado, embajador de España en la Conferencia del tratado, Hugh Griffith, investigador del SIPRI y Andrew Feinstein, antiguo miembro del parlamento en Sudafrica por CNNM.

Conclusión:

Se trata de un cierre de conclusión o resumen ya que se da el reportaje concluye en que las armas es un producto que se seguirá comprando y que su comercio nunca desaparecerá. Podríamos también decir que se trata de un cierre futuro, ya que se explica que es un tema abierto y que seguirá siempre siendo un tema de debate aunque nunca desaparecerá.

Fuentes:

Se han utilizado fuentes de tipo de personas, acontecimientos y documentos. Además son fuentes tanto ajenas, como propias y organizadas ya que las entrevistas llevan una preparación previa. Por último, se trata de fuentes activas, privadas y expertas.

REPORTAJE ESCRITO

Título: ‘’El sangriento negocio de las armas en Méjico

Fecha: 31 de Marzo de 2013

Medio: WordPress

Finalidad: un reportaje informativo cuyo objetivo es el de informar al lector sobre el trafico de armas en Méjico y sus consecuencias utilizando numerosos datos estadísticos.

Contexto y justificación: el tráfico de armas en Méjico y en concreto en el frontera con EE.UU, es un tema del que todos estamos concienciados por lo que podemos decir que el contexto es actual. A pesar de que estemos al corriente de ello, es importante que este reportaje resalte, sobretodo a través de datos específicos, el impacto y las repercusiones que conlleva el comercio ilegal de armas.

Tipo de reportaje:

  • Objetivos: es un reportaje centrado en los hechos ya que se basa en datos estadísticos. Podemos también decir que se trata de un reportaje centrado en opiniones, declaraciones e ideas ya que se transcriben las citaciones de varios expertos en el tema.
  • Grado de profundidad: se trata de un reportaje de investigación ya que es muy extenso y cuenta con hechos muy concretos y todos ellos probados gracias a estudios estadísticos.
  • Implicación del autor: es un reportaje neutro ya que en ningún momento el reportero da su opinión sobre el tema. Se centra simplemente en contar los hechos tal y como son a través de datos y declaraciones de expertos. El reportaje está escrito en tercera persona y el único objetivo es el de informar al lector y que lo juzgue por sí mismo.
  • Emisión (duración): se trata de un reportaje escrito por lo que es difícil determinarlo.

Estructura: Se trata de una estructura por escenas y casos ya que se explican varios casos relacionados con el mismo tema, el tráfico armas.

Que partes tiene:

1) Apertura:

se trata de una apertura descriptiva ya que se contextualiza el tema que se va a tratar a lo largo del reportaje. Se utilizan datos atractivos de manera a captar la atención del espectador. Es una estrategia arriesgada ya que se corre el riesgo de que la apertura no sea suficientemente atractiva, Pese a esto, en este reportaje se consigue atraer al espectador desde el primer momento.

2) Desarrollo

Hay 4 tipos de bloques:

  • Breve introducción: se contextualiza el tema de manera a poner al lector en situación. La frontera entre EE.UU Y Méjico es uno de los puntos principales del trafico de armas, de hecho EE.UU recibe un beneficio anual de 127 millones de dólares gracias al comercio ilegal de armas. El negocio de las armas parece no ser afectado por la crisis, de hecho se han abierto numerosas tiendas cerca de la frontera. Por ello es necesario concienciar al lector del problema que supone.
  • Veto ametrallado: a partir de varios casos concretos, se explica que el gobierno tiene como objetivo regular el comercio ilegal de armas de manera a reducir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para ello, el Senado quiere establecer una ley en la que pueda controlar tanto el comercio de armas como el estado mental y antecedentes de los compradores.
  • Nacimiento legal: se presentan diferentes datos relativos al estudio del comercio de armas y su evolución a lo largo de los años. Al parecer, el volumen de transferencias de armas en el mundo ha crecido en los últimos años. Una de las grandes preocupaciones es que normalmente se hace responsable a los países productores de los crímenes cometidos con armas.
  • Comercio legítimo: los mayores exportadores de armas de fuego, EE.UU, Rusia, China, Francia e Israel, defienden la idea de que le comercio de armas es un negocio legal y legitimo. Por ello estos países son determinantes a la hora de firmar el Tratado del Comercio de armas cuyo objetivo es el de controlar el comercio de armas. El objetivo principal es el de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.
  • Grupos de interés: se plantea en este apartado uno de los conflicto que tuvo lugar con respecto a este nuevo tratado. Los países en favor de las armas, como son sobretodo Siria e Irán, se oponen a este tratado debido a que exige el control nacional de las municiones y de los componentes de las armas convencionales.

Hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo: el papel de las armas en los diferentes países.

Marco de la historia: podemos encontrar un marco político, judicial y social. Se hace referencia a los gobiernos, al Tratado y a la seguridad de la ciudadanía.

Protagonistas principales y secundarios: los protagonistas son el gobierno de Méjico y el TCA.

Conclusión: se trata de una conclusión de incógnita ya que el final queda abierto, termina con una citación sin que el lector pueda llegar a una conclusión concreta, sino que es una conclusión abierta.

Fuentes: se utilizan fuentes de tipo de persona y documentos. De igual manera, la procedencia de las fuentes es ajena ya que se utilizan centros de documentación ajenas y no hay testigos exclusivos para el reportaje.Por otra parte se trata de fuentes  organizadas ya que el reportaje se basa en datos y documentos oficiales y de fuentes activas ya que el periodista se ha encargado personalmente de buscar los datos necesarios para apoyar su investigación. Por último, las fuentes escogidas son públicas ya que los documentos utilizados contienen datos muy específicos.

Ana Serrano Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s