Análisis de los reportajes sobre el tráfico de armas

EL SANGRIENTO NEGOCIO DE LAS ARMAS, EN MÉXICO (Reportaje textual)

1. Medio y fecha de publicación

El reportaje fue publicado el 31 de marzo de 2013 a través de WordPress.

2. Objetivo del reportaje

Este reportaje pretende informar acerca del negocio de armas en México, del cual depende el de los Estados Unidos. A lo largo del reportaje se proporcionan numerosos datos y propuestas para regular el tráfico de armas, un asunto cada vez más preocupante debido a la dimensión que ha adquirido en los últimos años.

3. Contexto y justificación del reportaje

El contexto del reportaje es actual, ya que el tráfico de armas sigue constituyendo un problema a nivel mundial y la lucha para la regulación de este negocio continúa. Lo que se quiere conseguir con este reportaje y que sirve como justificación del mismo es concienciar al mundo sobre lo que está pasando con el tráfico armas, el peligro que conlleva el descontrol que hay en torno a este negocio, las cantidades bestiales de dinero que mueve, y sobre todo los planes de regulación que se estáb llevando a cabo y en los cuales están partcipando más de 100 países.

4. Tipo de reportaje según:

– Sus objetivos: son básicamente informativos. Se proporcionan datos reales sobre el tráfico de armas, tanto en México como en EEUU, y se exponen varias propuestas que se pretenden realizar en torno a este polémico negocio, así como las posturas adoptadas por diferentes países.

– Su grado de profundidad: el reportaje expone una gran cantidad de datos y referencias procedentes de distintas fuentes. Para contrastar, verificar y exponer dicha información es necesario un trabajo de investigación, por lo que se le puede aplicar esa categoría al reportaje.

– La implicación del autor: en este caso, el autor es claramente objetivo, pues se limita a escribir datos y transmitir información desde una posición neutra y en ningún momento opina sobre el tema ni se hace referencia al escritor del reportaje.

– Su emisión (o duración): es un reportaje de archivo, publicado en WordPress, en el cual se muestran una serie de datos de difícil acceso para el público.

5. Estructura elegida

Al ser un reportaje cuyo objetivo es dar a conocer una serie de hechos, su estructura es cronológica, aunque este no sea el orden en el que se cuentan dichos hechos.

6. Qué partes tiene

El reportaje consta de una breve introducción del tema, donde se hace referencia a la industria armamentística de México y de EEUU, seguida de una serie de datos relaionados con él. A continuación, se expone la información, organizada y desarrollada en 4 apartados.

7. Cuáles son cada uno de los distintos bloques

– Breve introducción del tema incluyendo algunos datos de interés.

– Veto ametrallado.

– Nacimiento legal.

– Comercio legítimo.

– Grupos de interés.

8. Cuáles son las secuencias dentro de cada bloque

-Introducción: se hace una descripción de la situación de la industria armamentística de México y de EEUU, así como la estrecha relación que hay entre ellos. También se mencionan las medidas que está tomando el Congreso mexicano para regular el tráfico de armas.

-Veto ametrallado: se explican varias propuestas para regular la venta de armas, como las del Senado estadounidense, y también los obstáculos que han encontrado dichas propuestas para hacerse realidad.

-Nacimiento legal: se hace hincapié en la legalidad de la fabricación de las armas y en la responsabilidad que deben tener los compradores de las mismas. Por ello, el objetivo es llegar a un acuerdo entre distintos países para que la venta de armas sea un negocio legal y regulado.

-Comercio legítimo: la ONU obliga a Estados Unidos a que regule el negocio de venta de armas aportando datos acerca del valor, el tipo de arma, etc., así como de los compradores de las mismas con el fin de evitar catástrofes humanitarias.

-Grupos de interés: en este apartado se trata el tema de las municiones y las distintas posturas que se han adoptado, aunque en general hay bastante resistencia por parte de EEUU en cuanto a este tema.

9. Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo

El negocio de las armas en EEUU y su impacto en diferentes países, así como su dependencia de México.

10. Cuál es el marco de la historia

La historia tiene un marco político y social.

11. Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas

Los protagonistas son México, EEUU y el TCA; el antagonista es la NRA.

– ¿Qué tipo de cierre se ha elegido?

Se ha dejado un final abierto (y algo desesperante), ya que no se ha alcanzado el ya mencionado acuerdo en torno al negocio de las armas.

12. Fuentes

Los datos utilizados han sido recolectados de distintas instituciones oficiales y se hace referencia a toddas ellas, por lo que son fiables. Además de las cifras, el reportaje contiene numerosas citas textuales de personajes importantes relacionados con el conflicto, por lo que es información objetiva y sacada de fuentes que cuentan con una organización.

 

EN PORTADA – EL MERCADEO DE LAS ARMAS (Reportaje audiovisual)

1. Medio y fecha de publicación

El medio es la televisión, concretamente TVE (La 2) y fue publicado el 6 de febrero de 2014.

2. Objetivo del reportaje

El reportaje a analizar tiene la finalidad de explicar cómo funciona realmente el tráfico de armas, por qué se ha llegado a la actual situación y las consecuencias que podría haber si se sigue expandiendo el mercado ilegal de armas. Esto lo consigue a través del relato de hechos relacionados con el tema y entrevistas a personas relevantes en el sector.

3. Contexto y justificación del reportaje

El reportaje se desarrolla en un contexto actual, pues el tráfico de armas o los conflictos originados por él es un tema presente en los telediarios día sí, día también. Sin embargo, la justificación podría ser concienciar al púbico de la dimensión que ha alcanzado este mercado ilegal y la gran cantidad de gente (sobre todo niños) a la que afecta.

4. Tipo de reportaje según:

– Sus objetivos: aunque es un reportaje de opinión, pues se basa en declaraciones, también aporta datos objetivos acerca de la situación del tráfico de armas en todo el mundo. Pretende proporcionar una visión al mundo de las armas desde dentro; no se limita a dar información sin más.

– Su grado de profundidad: es un reportaje de investigación, ya que da mucha información sobre hechos muy concretos de manera organizada y relativamente concisa, aportando numerosas declaraciones.

– La implicación del autor: es objetivo, la voz en off se limita a relatar sucesos y desarrollar el reportaje de forma neutra; en ningún momento da su opinión o se hace referencia a ella.

– Su emisión (o duración): se trata de un reportaje editado en el que se han montado las diferentes entrevistas e imágenes relacionadas con el tema. También se ha añadido música y la voz en off antes mencionada.

5. Estructura elegida

La estructura es por escenas, y en ellas se muestran las distintas experiencias relatadas por los propios sujetos, así como otras imágenes intercaladas que muestran niños soldado, armas de bandas organizadas, etc.

6. Qué partes tiene

El reportaje se inicia con una serie de citas que muestran datos relacionados con el tráfico de armas y con una declaración de un comerciante de armas francés, quien cuenta su experiencia en este mundo. A partir de ahí, se desarrollan las demás opiniones y se va proporcionando información.

7. Cuáles son cada uno de los distintos bloques

– El mercadeo de las armas.

– Tratado del comercio de armas.

– Exportación de armas.

– Mención de la labor del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

– El gasto militar.

– La fabricación de armas.

– El mercado negro de armas.

– Armas en Madrid.

– El caso del clan serbio Zemun.

– El ‘almacén’ de armas en Kabul.

8. Cuáles son las secuencias de cada bloque

-El mercadeo de las armas: Jean de Tonquedec cuenta su experiencia en el tráfico de armas, aunque no se considera un mercader de la muerte.

-Tratado del comercio de armas: en 2013, la Asamblea General aprobó el TCA, aunque este es solo el inicio de un largo camino que aún hay que recorrer. El fin es regular el comercio internacional y reducir el sufrimiento humano.

-Exportación de armas: los países que más armas exportan son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. España ocupa el puesto número 7 en la exportación de armas.

-Mención de la labor del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo: se trata dde una base de datos del comercio de armas.

-El gasto militar: EEUU tiene el mayor gasto militar a nivel mundial, seguido de países como China o Rusia.

-La fabricación de armas: es mayormente secreta y de difícil acceso, en este caso es una fábrica rusa en Kazajstan.

-El mercado negro de armas: gran parte del mercado de armas es ilegal, donde se mueven gran cantidad de dinero e intereses en la sombra.

-Armas en Madrid: las armas son subastadas tras ser entregadas a la Guardia Civil, aunque se tiene gran conciencia de a quién se venden.

-El caso del clan serbio Zemun: se explica el caso de este clan serbio, responsable de la muerte del primer ministro serbio.

-El ‘almacén’ de armas en Kabul: allí es donde van a parar muchas de las armas utilizadas en conflictos cuando se retiran de la circulación.

9. Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo

Lo que enlaza todo el reportaje es el negocio de las armas en distintos países y la regulación del mismo, así como los conflictos originados por él.

10. Cuál es el marco de la historia

La historia tiene un marco político, jurídico, social y económico.

11. Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas

Los protagonistas serían los representantes de la Amnistía Internacional y el TCA, mientras que los antagonistas son los traficantes de armas.

– ¿Qué tipo de cierre se ha elegido?

Se ha usado un cierre de futuro, porque el TCA sigue en vías de desarrollo y todavía existe un gran mercado mercado negro de armas.

12. Fuentes

Se han utilizado datos procedentes de documentos oficiales, así como portavoces que han servido de intermediarios entre los reporteros y las organizaciones reconocidas a las que pertenecen. Por esta razón, considero fiables las fuentes de las cuales nace la información expuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s