Análisis reportajes textual y audiovisual.

Reportaje textual: El sangriento negocio de las armas, en Mexico.

El reportaje fue emitido a través de WordPress con fecha de 31 de Marzo de 2013.

Finalidad del reportaje

La finalidad del reportaje textual en todo momento es el de informar de la situación del tráfico ilegal de armas en México, ligado este directamente a Estados Unidos. En él encontramos numerosos datos y cifras que ayudan a darle credibilidad.

Contexto y justificación del reportaje:

No encontramos en el contexto del año 2013, para Estados Unidos, un año de problemas financieros. En los últimos tiempos EEUU ha estado sufriendo una gran dualidad entre republicanos y demócratas, así pues, entre aquello que defienden la tenencia de armas y los que no, dualidad que sigue vigente. Enmarcados en este contexto podemos observar como el reportaje pese a ser de hace dos años es muy actual y podría ser fácilmente de este mismo año. La justificación del mismo es la importancia de dar a conocer que hay detrás de uno de los mayores negocios del mundo junto con la droga o la prostitución; las armas.

Tipo de reportaje según:

  • Sus objetivos: Según sus objetivos el reportaje, como hemos mencionado anteriormente, es básicamente informativo, un reportaje basado en hechos. Trata de aportar una visión más global y real de lo que ocurre con el tráfico de armas en EEUU. Este se apoya así en numerosos datos fiables y contrastables.
  • Su grado de profundidad: El reportaje entraría en el ámbito de la investigación. El reportero en este caso esta muy bien documentado, cuenta con varias fuentes fiables que le permiten dar una gran cantidad de datos y cifras que hacen que el reportaje tenga credibilidad. Es un reportaje extenso, con mucha información que asimilar y entender.
  • La implicación del autor: Es un reportaje neutro u objetivo, en este caso el autor carece de palabra; en ningún momento se posiciona a favor o en contra del tema. Es un reportaje sin un atisbo de opinión o crítica por parte del autor, el lector es quien genera su propia opinión después de leer e intentar comprender esa gran lista de datos ofrecidos.
  • Su emisión (o su duración): Se podría afirmar que es un reportaje de archivo. Un reportaje extenso, con una gran lista de datos de difícil acceso para los lector publicado en un medio masivo y gratuito para todo el mundo como el Worpress.

Estructura elegida:

La estructura elegida en este reportaje no está totalmente definida. Encontramos que es una sucesión de datos sobre un mismo hecho pero divididos en distintos aspectos. Así pues contiene una estructura cronológica múltiple pues enumera distintos datos pero no en el orden cronológico en el que suceden, por otra parte tiene rasgos de la estructura por escenas o casos porque también incluye varios casos relacionados con un tema.

Qué partes tiene, y en particular:

  • Qué tipo de apertura tiene, en qué consiste, y cuáles son los elementos que la forman: Por una parte la apertura es sin duda de apelación de caso puesto que desde un principio el reportaje nos ofrece datos sobre un caso claro y específico: El tráfico de armas en Mexico. Gracias a una sucesión de datos de gran interés por parte del lector este quedan enganchado y continúa leyéndolo.

Desarrollo

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques: El reportaje se divide en cinco bloques bien diferenciados:
    • Introducción (apertura)
    • Veto ametrallado
    • Nacimiento legal
    • Comercio legítimo
    • Grupos de interés.
  • Cuáles son las distintas secuencias (pequeñas historias) dentro de cada bloque. 
    • Introducción (apertura): Consiste en un primer contacto con lo que será el tema a tratar. Hace mención a la situación armamentística en la que se encuentran EEUU y Mexico, como estos país son interdependientes y de qué forma con una gran cantidad de datos y cifras.
    • Veto ametrallado: En este apartado hace mención a la nueva ley que está intentando llevar a cabo Barack Obama para la regulación de armas e incluye una anotación histórica sobre el problema que ya tuvo en su momento la senadora demócrata Dianne Feinstein con este mismo tema.
    • Nacimiento legal: Abarca el tema internacional de los tratados de armas. La ONU, La amnistía internacional. Proporciona datos y citas sobre el tema de tráfico de armas a nivel internacional.
    • Comercio legítimo: Esta sección se basa en el tratado de armas que quiere llevar acabo Peter Woolcott y en como las distintas potencias se ve afectadas por este. Es una sección llena de datos y de cifras económicas.
    • Grupos de interés: Por último, los grupos de interés, los representantes de las distintas organizaciones. Debate sobre los rifles de asalto.
  • Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo: El hilo conductor del reportaje es el negocio de armas establecido entre EEUU y Mexico y sus consecuencias.
  • Cuál es el marco de la historia: Político-jurídico.
  • Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas, si los hay: Los protagonistas principales son EEUU y Mexico. Como secundario encontraríamos al TCA y el único antagonista el NRA.

Conclusión: qué tipo de cierre se ha elegido: El tipo de cierre es de conclusión o resumen, acabando este con una cita de Feinstein.

Fuentes: qué tipo de fuentes se han empleado, y cuál puede ser la fiabilidad de las mismas: En este reportaje encontramos una gran variedad de fuentes. Entre ellas encontramos fuentes de carácter públicas y organizadas que pueden ser contrastadas y que el otorgan esa credibilidad necesaria para este tipo de reportaje. El reportaje está brillantemente documentado y se nota que hay un gran trabajo de investigación de él.

Reportaje audiovisual: En portada: “El mercadeo de las armas”

El reportaje fue emitido en la televisión nacional española TVE (la 2) con fecha del 6 de febrero del 2014.

Finalidad del reportaje

La finalidad del reportaje es la de analizar y divulgar  a la población de la verdadera realidad del tráfico de armas a nivel mundial. Gracias a las apariciones de varias personas y de sus declaraciones más de arriesgadas, pretenden que consigamos entender que hay detrás de las puertas de esta problemática y de lo que esta genera

Contexto y justificación del reportaje:

Enmarcados en el año 2014 nos encontramos en un contexto aún muy actual. No ha pasado más de un año desde su publicación y el tema que trata es un tema que sigue aún muy arraigado en la sociedad y que aún crea muchos disturbios. El tráfico de armas no es algo que se solventa de la noche a la mañana por lo cual aún pasará tiempo hasta que, siendo positivos, dejemos que convivir con ello.

Tipo de reportaje según:

  • Sus objetivos: Según sus objetivos, el reportaje no tiene una definición estricta. Se trata de una mezcla entre un reportaje centrado en vivencias personales y un reportaje basado en declaraciones. Finalmente las declaraciones que escuchamos son de gente que ha pertenecido a este mundo, como antiguos exportadores de armas, o de gente que ha estado investigando y trabajando en ello.
  • Su grado de profundidad: Como en el anterior caso encontramos un reportaje de investigación, es un reportaje largo, dura casi cuarenta minutos y además aporta datos de difícil acceso sumado a declaraciones muy controvertidas y difíciles de conseguir.
  • La implicación del autor: Es un reportaje neutro u objetivo, el periodista en cuestión aparece en contadas ocasiones, pero si encontramos su voz en off. No hay declaraciones subjetivas, opiniones, por lo que intenta ser lo más neutra y objetivo posible pese a las declaraciones de los invitados.
  • Su emisión (o su duración): Se podría afirmar que es un reportaje editado. Hay una mezcla entre reportaje de calle y de mesa, juegan con imágenes de ellos caminando naturalmente por la calle, peor también sentado, entablando una conversaciones o siendo entrevistados.

Estructura elegida:

La estructura elegida en este reportaje creo que no está totalmente definida, pues por una parte tiene rasgos de la estructura por escenas o casos porque incluye varios aspectos relacionados con un tema pero por otra parte da lugar a un estructura de contrapunto, pues se divide básicamente en distintas declaraciones de distintos personajes.

Qué partes tiene, y en particular:

  • Qué tipo de apertura tiene, en qué consiste, y cuáles son los elementos que la forman: Tiene una apertura en forma de cita, pronunciada por un protagonista, en este caso, un antiguo comerciantes de armas francés.

Desarrollo

  • Cuáles son cada uno de los distintos bloques: El reportaje se divide en ocho bloques bien diferenciados:
    • Introducción (apertura)
    • Exportadores de armas
    • “SIPRI” – Investigación
    • Comercio de armas. Políticas exteriores. Industria armamentística. 
    • Gasto militar
    • Alemania armamentística.
    • Mercado negro
    • Tráfico y armas en la UE y España.
  • Cuáles son las distintas secuencias (pequeñas historias) dentro de cada bloque. Dentro de cada uno de los bloques anteriormente mencionados: El reportaje sucede muy rápido y las historias a veces se entrelazan. EN resumidas cuentas el reportaje se divide en los bloques anteriormente mencionados. Dentro de estos las secuencias que encontramos son las propias de los personajes que nos las relatan. En todos los bloques es alguien quien nos lo cuenta y quien aporta sus conocimientos sobre el tema o su propia experiencia vivida.
  • Cuál es el hilo conductor entre cada una de las partes del desarrollo: El tráfico de armas a lo largo de la historia a nivel mundial.
  • Cuál es el marco de la historia: Socio-económico, jurídico y político.
  • Quiénes son los protagonistas (principales y secundarios) y los antagonistas, si los hay: Los protagonistas del reportaje son lo entrevistados. Tanto lo investigadores como los comerciantes.

Conclusión: qué tipo de cierre se ha elegido: Es un cierre de proyección o futuro.

Fuentes: qué tipo de fuentes se han empleado, y cuál puede ser la fiabilidad de las mismas. En este caso las fuentes son las personas entrevistadas a lo largo del reportaje. Encontramos personajes pertenecientes tanto a organismo públicos como privados así como a los mismos comerciantes de armas, como es el caso de la apertura. En su mayoría son fuentes expertas y gracias a esto podemos darles el adjetivo de verídicas y fiables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s