“Cada historia merece ser contada de una forma distinta” – Lab RTVE

Arturo Paniagua y Miguel Campo llegaron al aula de la Universidad de la Carlos III, redactor y realizador del laboratorio de RTVE. Ninguno de los dos llevaba ni corbata ni traje. Se presentan con camisa, vaqueros y zapatillas. Ese aspecto más informal hace que el ambiente en un aula universitaria sea más relajado y da un aspecto de realidad a la charla. Puedo pensar que esa meta es posible, me puedo imaginar así.

 Captura de pantalla 2015-04-13 a la(s) 03.49.00

El eje principal que mueve a Arturo y a Miguel, es el contar historias pero de una manera diferente. Su trabajo se podría definir de una manera: INNOVACIÓN. Dentro de una gran historia buscan la parte más pequeña y le dan juego, haciendo que esa pequeña parte también se de a conocer. Ese contenido es el rey, solo hay que mirarlo de forma diferente y abordarlo de una manera más creativa.

Los proyectos elaborados en este laboratorio son sorprendentes. Tras calificar durante mucho tiempo a RTVE como una cadena pública únicamente interesante para gente de alta edad, llega este proyecto lleno de frescura que le aporta una visión totalmente diferente. Pero para ello, RTVE ha tenido que llegar a otros medios de comunicación más frecuentados por las nuevas generaciones. Ese es internet, y así lo han hecho. El interactuar con el contenido les parece un aspecto esencial de la nueva forma de contar historias que la nueva tecnología permite.

Para ilustrarnos con algo más tangible enseñan – o al menos lo intentan debido a la caída del servicio de internet universitario ese día – del contenido creado por ellos y la plataforma que disponen para ello. Como no fue posible el conectarse a internet, mediante una serie de transparencias con cierta formación esencial y palabras esenciales para buscar mas tarde ese material –como pueden ser sus redes sociales – explican sus proyectos concretos desarrollados hasta el momento. Entre todos ellos deciden presentar uno bastante conocido y que causó mucha polémica: El fraking. El tema escogido dio mucho de que hablar en su momento, pero la innovación que ellos presentan es añadir la información mediante un código gráfico, audiovisual y textual para entenderlo, y a su vez poner argumentos a favor y en contra de esta práctica. Así el usuario lo interpreta y controla como desee según su postura.

Más tarde presentaron el proyecto de Estafeta 1, mediante la cual llegaron a admitir que usaron lo que ahora realmente mueve al público, que es una historia emocional.

Esta historia que se narra deja de lado los típicos Sanfermines y se cuela en la historia de un fotógrafo que se va a retirar y que fotografiaba los Sanfermines todos los años desde el mismo lugar. Contaron su historia y de una manera muy especial, y fue utilizando la herramienta llamada Parallax.

Otra de las novedades que traen como plataforma de información es elaborar alternativas a lo ya existente. Este es el caso del evento de los Goya, donde transformaron una simple retransmisión de gala en algo más. Recogieron los tweets con un hastag determinado sobre los Goya e hicieron una retrasmisión de ella muy característica. Adaptaron el lenguaje y le dieron el toque gamberro de internet y de las redes sociales.

Sin embargo el que más me impactó es la del proyecto de MonteLab. Abordan la temática de los desahucios desde un videojuego. Así el usuario se pone en la piel de la gente que ha perdido su casa y le involucra en toma de decisiones si estuviera en esa situación. Pero sin duda lo mejor es que utilicen esa forma de presentarla tan atractiva, para que luego en el fondo tenga una alta crítica y consiguiendo hacer un tipo de periodismo totalmente diferente al habitual. Juegas en primera persona, te informas, te involucras, empatizas con ello.

Lab RTVE tiene un recorrido mayor que no solo se estanca en un tipo de temática. Han llevado a cabo otros proyectos que fueron explicados durante la charla como puede ser Guayominí, Masterchef; Isabel, la conquista de Granada o Guadalquivir, una experiencia 360º.

Para finalizar, ambos integrantes de este laboratorio de RTVE – donde se experimenta con nuevos formatos y herramientas para elaborar periodismo – descubrieron tras una pregunta de los integrantes del público que querían elaborar otro nuevo proyecto elaborado con Youtube y/o otras plataformas que elaboraran vídeos para las redes sociales. Explicaban a su vez el motivo para escoger este formato: el usuario tiene el poder de escoger lo que ve en internet. Si haces un vídeo más corto, la gente se informa únicamente de lo que le interesa y no hay que forzarles a ver lo que no quiere en vídeos más largos.

Arturo y Miguel acaban su charla con su lema sobre el que merece la pena reflexionar:

“Cada historia merece ser contada de una forma distinta”

 Captura de pantalla 2015-04-13 a la(s) 03.49.14

Más en @lab_rtvees

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s