Conferencia Laboratorio de RTVE. Crónica.

Buenas tardes amigos, hacia tiempo que no escribía, últimamente he estado ocupadísima intentando ponerme al día de las últimas novedades en el ámbito de la comunicación, sin duda las cosas han cambiado muchísimo después de estos diez años en la isla, ¡¡¡ya no todo es texto!!! Casualmente, el pasado martes hubo una charla en la universidad y me ha parecido muy interesante dejaros aquí mi experiencia. Espero que os guste tanto como a mí.

Crónica

Innovación, motivación, creatividad… todo esto vivimos el pasado martes en la Universidad Carlos III con Miguel Campos y Arturo Paniagua, trabajadores del Laboratorio de RTVE, quienes vinieron a impartir una charla, con el fin de hacer ver a los estudiantes de comunicación audiovisual los grandes cambios que han surgido en la comunicación, gracias a las mejoras tecnológicas.

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Tras una improvisada presentación del docente José Ángel Esteban, comienza la charla. En el aula se rumorea la informalidad de los jóvenes que vienen a hablar: camisas de cuadros, vaqueros, barbas, nada de trajes o corbatas. Con su slogan “Cada historia merece ser contada de una forma distinta”, comienza lo que debería ser el visionado de sus trabajos, pero problemas técnicos con Internet hacen imposible que lo veamos, derivando así en una conferencia puramente oral, salvo por la ayuda de un powerpoint preparado por los mismos comunicadores.

Nos cuentan que la función principal del laboratorio es innovar, jugar y experimentar con las nuevas formas: crear grandes historias de otras más pequeñas, proporcionándonos información desde distintos puntos de vista y sobre todo, en nuevos formatos. Un solicitado lavado de cara de la cadena nacional por antonomasia, ha desembocado en este proyecto que sin duda ha dado sus frutos y ha conseguido revitalizar la cadena.

Así pues, dan lugar al “¿Qué hacemos?”.  Primero, el Fracking, la fiebre del gas; gracias a un código gráfico, textual y visual consiguen hacer entender a los consumidores una técnica tan compleja y además hacerlo con rigor ante la falta de estudios definitivos.

En segundo lugar, JFK, sombras de un magnicidio. En este caso el vídeo deja de ser el contenido y pasa a ser el vehículo, consiguiendo que el  consumidor se sienta parte de la trama, casi como un investigador.

A continuación. Estafeta 1. Dejando claro que son anti-taurinos, sabían que en la época de los San Fermines, había picos de audiencia pero ¿Qué contar novedoso sobre los San Fermines?.  De nuevo, consiguieron sacar una gran historia de otra más pequeña como es la de Pío Guerendiain, un hombre que llevaba nada más y nada menos que 50 años fotografiando los San Fermines desde el mismo sitio. Pudieron hacerlo gracias a la herramienta Parallax .

Agilizando un poco la conferencia siguieron explicando otros muchos proyectos que habían llevado a cabo en el laboratorio: Los Goyas  por ejemplo, con el hashtag #GoyasGolfos, que retransmitieron en directo siguiendo la línea informal de Twitter, consiguiendo ser Trending topic; La Trasmisión Real, un trabajo exhaustivo de análisis de la historia del país a tiempo real durante la coronación de Felipe VI, que consiguió crear una historia mayúscula; Montelab“No es un videojuego, se consume como un videojuego. Es periodismo”.  Con una narrativa arriesgada buscaban las empatía del consumidor para entender más profundamente lo que supuso, y ha supuesto, la burbuja inmobiliaria; Guayominí, el valor de un voto, tomaron el camino de un tono irreverente y divertido para darle un toque fresco al periodismo de datos, con lo que consiguieron enganchar a los televidentes de Eurovisión y finalmente Masterchef, con el que consiguieron ganar un Lovie Award, gracias a su paseo virtual por el plató.

Cabe mencionar, que entre sus proyectos está otro de los pilares del Laboratorio, los documentales, como IsabelGuadalquivir.  Ayudándose de fotografías consiguieron una experiencia de 360º  presentándola en paralelo al estreno en cines, crearon la continuación de la experiencia del documental lineal.

Finalmente, ya acabando con los proyectos, nos plantearon si era posible contar una historia en menos de 15 segundos. El debate estuvo dividido ente los que creen que sí, y otros que no. Lo que sí está claro es que el mundo de la información, pese a estar reencontrándose y reinventándose, aún está por descubrir. Estos chicos solo han comenzado a dar pinceladas sobre lo que en un futuro será el mundo de la comunicación audiovisual, al que todos los estudiantes de la sala aspiramos llegar algún día.

Un saludo amigos bloggeros ¡hasta la próxima!

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