Crónica del Laboratorio RTVE.es

El pasado martes siete de abril los alumnos de primero de Comunicación Audiovisual  de la Universidad Carlos III de Madrid tuvieron la oportunidad de asistir a una charla dada por Arturo Paniagua y Miguel Campos, componentes del Lab RTVE.es. Estuvieron explicando en qué consistía su proyecto y todas las posibilidades que ofrecía a la hora de informar a los espectadores de una forma dinámica y distinta a como lo hacen los medios convencionales de información.

El principal objetivo de este laboratorio es encontrar una forma diferente de contar las noticias. Gracias a la observación, al estudio y la investigación, han podido adquirir el conocimiento de las distintas maneras en las que se puede contar una noticia, la historia personal de una persona…. cualquier acontecimiento que pueda resultar de interés al espectador. Lo que buscan es que este espectador empatice y forme parte de esa historia, que se interese por ella.

En cada proyecto han aprendido algo nuevo y una de las normas que prima en el laboratorio es que ningún proyecto se ha de parecer a cualquiera de los anteriores realizados.

Este gran proyecto comenzó en 2011, contando solo con siete integrantes. Desde entonces ha cambiado su forma de enfrentarse a la información y a la tecnología. Crean experiencias, porque lo que buscan es que el usuario conozca bien la historia que cuentan de tal forma que lo acaben compartiendo con los demás y esa experiencia pueda llegar a más personas. Todos los proyectos que realizan son pensados íntegramente para ser vistos en tablets y móviles. Y es que en diciembre de 2014, por primera vez, la audiencia de rtve.es fue mayor en tablets y móviles que en ordenadores.

Para ellos, ‘El contenido es el rey’, es decir, el formato no lo determina la técnica, sino el contenido, que es la historia que estás contando. Explicaron que antes el contenido era un texto con una foto o vídeo, pero en la actualidad ese concepto de contenido es más global. Se han dado cuenta que la tecnología les permite hacer cosas que no son solo algo gráfico que llama la atención, sino que además es información.

Tras este preludio, los dos componentes del Lab comenzaron a explicar algunos de sus proyectos y su funcionamiento. Por ejemplo, en el artículo sobre el Fracking consiguieron realizar un interactivo en el que no solo puedes ver infografías que te explican el proceso sino que te enseñan vídeos de las preguntas que te pueden ir surgiendo. Ese proyecto ganó un premio por el diseño empleado, entre viñeta y videojuego.

Otro artículo comentado en la charla, fue el de JFK en el que el vídeo fue la parte más importante del proyecto, porque era con lo que el usuario podía jugar e intentar así, resolver el asesinato de Kennedy. Cada pista era un vídeo, y en base a los vídeos que el usuario iba viendo, el usuario llegaba a ver quién era el culpable del asesinato de Kennedy. El usuario no solo puede investigar a partir de las pistas oficiales sino que también puede investigar las consecuencias que tuvo el suceso.

Más adelante hablaron sobre los San Fermines y el enfoque que le dieron a la noticia. Fueron a Navarra y entrevistaron a Pío Guerendiain, un fotógrafo que llevaba 50 años haciendo fotos desde el mismo sitio en cada San Fermín. A medida que avanzas por la página puedes ver fotos, audio y texto a la vez que escuchas al fotógrafo contándote su historia.

Al pertenecer a TVE hay eventos que han de cubrir, como por ejemplo, los Goya. Al ser ésta protagonista en las redes sociales como Twitter e Instagram, decidieron crear un muro social moderado por el espectador que reflejara lo más importante, interesante, curioso y divertido que ocurre durante la retransmisión de los Goya. Realizaron un programa de cuatro horas de duración donde vieron los momentos más virales y destacados de la noche. Disponían de una Loser Cam que enfocaban al actor o actriz que ellos pensaban que podría ser el gran perdedor de la noche. Además, contaron con Chincheto, un youtuber que estuvo en la alfombra roja comentando aquello.

Otra noticia de gran relevancia, fue la que hicieron sobre la transición Real Española. Los rumores sobre la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo comenzaron a las ocho o nueve de la mañana. Cuando se produjo la noticia, comenzaron a recaudar mucha información para cuando se produjera la coronación del rey Felipe VI. Gracias a que TVE cuenta con el mejor archivo audiovisual del país, pudieron jugar con la dualidad y pudieron acceder a imágenes de archivo, analizando cómo había cambiado España desde la coronación del rey Juan Carlos I hasta la de su hijo, el rey Felipe VI.
Fue un proceso difícil porque tuvieron que investigar, leer y ver numerosas noticias antiguas. Además, tuvieron que verse la proclamación de Felipe en directo e ir escogiendo los puntos más interesantes y los que cuadraban con la proclamación de su padre.

Una de las series más importantes de TVE, es la de Isabel, y es por eso que decidieron seguir una línea similar a Juego de Tronos, de HBO. Al existir tantos linajes y tanta historia, pretendían mostrar al espectador quiénes eran esos personajes, la relación que había entre ellos y lo que sucedía a su alrededor.

Para Eurovisión, decidieron hacer un periodismo de datos. Contaban con un Excel en el que estaban todas las votaciones de todas las galas de Eurovisión de todos los años y lo que pretendían era contárselo al usuario, pero de forma divertida. Querían mostrar qué países han ganado más veces, las preferencias de cada país a la hora de votar, las mejores y peores actuaciones…

Además de comentar el proyecto que están llevando a cabo para la tercera edición de Masterchef, quisieron comentar con los alumnos su último proyecto en mente sobre street art. ‘La idea es muy ambiciosa’, decía Arturo, ‘lo llamativo es hacer un microdocumental solamente para Instagram sobre street art compuesto por treinta vídeos de quince segundos’. El street art es un tema que en un periódico podría ocupar hasta cuatro caras, y lo que pretenden es contar cada historia en quince segundos y que sea el espectador el que decida lo que quiere ver.

Sus proyectos, en general, son así. Están pensados para que sea el espectador y no el medio el que decida lo que quiere ver o leer. Después de exponer algunos de sus proyectos más importantes, comenzó la ronda de preguntas en la que los alumnos y profesores se volcaron y participaron.

Cristina Robledo

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