Crónica sobre lab.rtve.es

Arturo Paniagua y Miguel Campos estuvieron el pasado martes 7 de abril en la Universidad Carlos III de Madrid para hablar a los alumnos de Comunicación Audiovisual acerca de su apasionante proyecto en TVE. Estos chicos forman parte de un equipo de 7 personas que trabaja desde 2011 en el laboratorio de Televisión Española (lab.rtve.es) para innovar y experimentar en temas relativos a la cadena pública. El objetivo es principalmente contar las cosas de forma diferente a través de internet.

Lo primero que quisieron aclarar Arturo y Miguel fue la razón por la que decidieron confiar en este proyecto y sacarlo adelante: “porque cada historia merece ser contada de una forma distinta”. Lo que pretenden es informar de manera que el público se sienta parte de la historia, por ello muchos de sus proyectos son interactivos. Este equipo se dedica a explorar para que la redacción adquiera nuevas herramientas y los contenidos dejen de ser meramente informativos y se conviertan en experiencias.

Una de las propuestas más interesantes es Mobile First, que consiste en adaptar los contenidos de la web para que puedan ser consumidos en los teléfonos móviles, ya que se sabe que alrededor del 50% de los espectadores utiliza estos dispositivos para visualizar contenido. Esta interactividad es la clave de todo, pues la audiencia ya no se limita a mirar, sino que es activa y ha tomado el poder.

Arturo Paniagua y Miguel Campos mostraron algunos de sus Proyectos Informativos.

  • Fracking, la fiebre del gas: un proyecto interactivo que incluye un código gráfico, audiovisual y textual que consigue explicar una compleja técnica consistente en la fractura hidráulica para extraer gas natural de yacimientos subterráneos. Ante la falta de estudios definitivos, se requiere un rigor especial a la hora de realizar la investigación pertinente para ganar el interés del público y hacer prosperar el proyecto.
  • JFK, la sombra de un magnicidio: intenta explicar no solo el asesinato del 35º presidente de los Estados Unidos, sino también los 50 años de historia posteriores. En el comienzo encontramos un vídeo introductorio que sirve de vehículo para sumergirnos en el resto del proyecto. Este no se limita a relatar los hechos para que estos sean leídos por un público masivo, sino que el propio usuario debe investigar para averiguar el resto de la historia a través de pequeñas entradas que contienen información acerca de personajes relevantes en la historia.
  • Estafeta, 1: para desarrollar este proyecto, laboratorio de TVE utiliza la historia de Pio Guerendiain, un hombre que ha fotografiado la misma curva del recorrido de los San Fermines durante los últimos 50 años. El secreto para que este tipo de trabajos tenga éxito es encontrar una historia pequeña para que el público empatice con lo que se está contando. La herramienta principal empleada en este proyecto es Parallax, la cual permite combinar distintos elementos audiovisuales para conseguir una determinada apariencia. El proyecto tuvo una enorme repercusión y abrió la veda para el desarrollo de Snow Fall, donde se cuenta la experiencia de 16 esquiadores que sufrieron una avalancha en Washington. En esta web encontramos imágenes, testimonios, texto y vídeos. Además, Estafeta, 1 tuvo una mención especial más que merecida en los Lovie Awards de 2014, todo un logro a tener en cuenta.
  • Radar #GoyaRTVE: este es uno de los proyectos con mayor interactividad que ha realizado lab.rtve.es y que ha generado más de 360.000 tweets con el hastag #GOYASGOLFOS, el cual se posicionó entre los TT del momento. Twitter es una plataforma cada vez más popular y útil a la hora de hacer publicidad o seguir un evento. A través de esta red social es fácil conseguir que el usuario participe en la conversación y tenga su propia voz. Por ello, los trabajadores del laboratorio de RTVE allí estaban para dar otra visión más social de la gala de los Goya 2015. Además de numerosas fotografías del evento publicadas en redes sociales como Twitter o Instagram, en Radar #GoyaRTVE también encontramos vídeos interactivos y demás información acerca de estos premios.

En cuanto a los proyectos de entretenimiento que ha desarrollado este equipo, cabe destacar el mapa de personajes de la serie Isabel, el periodismo de datos que se realizó en relación con Eurovisión (sobre la victoria más aplastante, la geopolítica eurovisiva, etc.), o el paseo virtual por el plató de Masterchef, en el cual se podía conocer a los concursantes.

Por último, otro de los trabajos más imponentes realizado por este magnífico equipo es LAB Viral. ¿Se pueden contar historias en menos de un minuto? Por supuesto. LAB Viral ofrece vídeos cortos, frescos, y a ser posible virales. Uno de los ejemplos más interesantes es: ¿Qué hay que hacer para entrar en la Casa Blanca?

Como comprobamos los estudiantes que escuchamos a Arturo y Miguel, conocer bien al público e innovar a la hora de contar las cosas es la clave de los proyectos informativos del futuro.

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