Innovar para sobrevivir.

Logo_lab_rtveEl pasado martes, 7 de abril, en la universidad Carlos III de Madrid se dio una charla a los alumnos de Comunicación audiovisual sobre el nuevo mundo audiovisual creado por el laboratorio de RTVE. Dos chicos jóvenes, Arturo Paniagua y Miguel Campos, redactor y creador audiovisual respectivamente; fueron a presentar su proyecto a los alumnos de la clase de comunicación periodística.

Después de que hasta un brik de leche nos diga que lo sigamos en Twitter y Facebook no sorprende que también una cadena pública busque la innovación para atraer al usuario. Actualmente las cadenas televisivas compiten por las audiencias, y lo que antes era irrelevante como las redes sociales, ahora son un pilar en sus programas. Cada vez que encendemos la televisión nos encontramos con un hashtag en una de las esquinas de nuestro televisor. El laboratorio de RTVE nos proporciona salir de ese mundo monótono y adentrarnos en un mundo virtual donde poder interactuar con los contenidos. Este laboratorio son unos supervivientes, que deben adaptarse a la demanda del usuario.

La situación no era la idónea, ya que eran las tres de la tarde, en un aula donde hacia demasiado calor y el internet de la universidad no funcionó en las dos horas de charla. A pesar de esto, consiguieron mantener la atención del alumnado.

Con el eslogan: “Cada historia merece ser contada de una forma distinta”, nos presentan su proyecto. Su objetivo es la interacción con el usuario para que tome el poder del contenido que quiere recibir. Esta plataforma de internet que ha proporcionado RTVE tiene varias características centradas en el usuario, tales como la adaptación a los dispositivos móviles, gran variedad en contenidos audiovisuales, información relevante y de actualidad… Como bien nos explicaban: “el contenido es el rey y el usuario el objetivo”, y en esto se va a centrar su proyecto.

Nos presentaron algunos ejemplos muy interesantes, sobre todo por la variedad de temática y contenidos audiovisuales distintos. Comenzaron en el 2010-2011 con proyectos informativos:

Explican el Fracking, una complicada técnica tanto de realizar como de explicar, que realizaron con código gráfico, audiovisual y textual.

Reviven el asesinato de JFK a través de un video donde el usuario tiene el poder y juega el papel de investigador.

Presentan una noticia alternativa en San Fermines y cuentan una historia a través de fotografía.estafeta1Mostraron lo que llamaron “radar social de los goya” que cambiaba la narrativa de contar los premios Goya con secciones como la “LoserCam” que mostraba la cara del nominado perdedor mientras el ganador daba su discurso.

Crearon un videojuego (“No es un videojuego, se consume como un videojuego. Es periodismo” matizó Arturo Paniagua) como crítica social a que haya tanta vivienda vacía y tanta gente en la calle. Buscaban la empatía del usuario.montelab-1-1

Realizaron también una serie de proyectos de entretenimiento, estos son los que más llamaron la atención:

Proporcionaba la posibilidad de ver los San Fermines en multicámara, esto consiste en que el usuario decide desde dónde quiere ver y así toma el control.

Crearon un mapa de personajes para los seguidores de la serie Isabel que facilitaba la comprensión de la trama.

Para la gala anual tan seguida de Eurovisión, decidieron proporcionar al usuario de toda la información existente para seguir la retrasmisión de TVE. Esto era un Excel con datos sobre la historia de eurovisión, desde ganadores hasta perdedores, quién vota a quién, quién participo, dotaban de videos de algunas actuaciones…datos-eurovision-2014

En la recién estrenada temporada de Masterchef, nos explicaban como crearon un recorrido virtual por el plató. Además elaboraron un concurso donde el usuario elegía su concursante del programa real y según cómo lo hiciese ganaba puntos. No es más que las conocidas “Fantasy” de baloncesto y fútbol pero traducido al mundo de los programas televisivos.

Un tercer pilar del laboratorio eran los proyectos documentales, explicaron como ejemplo un trabajo que consistía en poder recorrer el rio Guadalquivir a través de fotografías y videos que nos proporcionaban una visión de 360º.guadalquivir

Este laboratorio está compuesto por siete trabajadores, dos de los cuales son los que hicieron la presentación. Aun no tiene la relevancia que esperan tener, pero es un comienzo hacia una nueva forma de contar historias. No todo son noticas en un periódico o telediarios aburridos y monótonos, hay un mundo en internet que nos proporciona entretenimiento, interacción, mandar sobre lo que queremos ver. Querer innovar no es fácil, ya que te expones al riesgo del fracaso pero este proyecto parece tener mucho futuro y tienen ideas que seguramente acabarán triunfando.

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