Una nueva forma de contar noticias: laboratorio de RTVE.es

El pasado día 7 de Abril, los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia dada por dos de los realizadores del Laboratorio de Rtve.es: Miguel Campos y Arturo Paniagua. Se dedican básicamente a la innovación digital.

El interés de esta conferencia es de entender como los contenidos audiovisuales informativos han cambiado en los últimos años. A pesar de que persisten los mismos géneros informativos, el concepto de digital ha diluido las fronteras. Ahora hablamos de géneros informativos en la red, es decir, de nuevos soportes que han perdido también sus fronteras. Por ejemplo, hoy la radio no es el único medio que permite escuchar podcast ni la televisión el único medio en el que se pueden ver series y programas: el papel de la red es cada vez más importante. Los medios de comunicación han perdido su concepto de centralidad, de unicidad. Aparece una nueva manera de consumir los medios audiovisuales.

Rtve.es se encarga de contar las noticias de la manera más rápida posible es esencial para poder triunfar en Internet. La redacción tiene como objetivo el de informar a los usuarios rápida y eficazmente. El laboratorio de Rtve.es es tan solo una pequeña parte de este grupo. Hoy en día las nuevas narrativas dentro de internet evolucionan y se aceleran por lo que la función de este laboratorio es de encontrar una nueva manera de contar la información. Un grupo de profesionales especialistas en realización audiovisual y periodismo se encargan de pensar en nuevas formas de información que atraigan al usuario, que destaquen entre el resto pero siempre respetando las bases del periodismo. Hay cientos de historias que contar pero existe siempre una pequeña historia dentro de esa gran historia que da más juego a la hora de informar. La clave es encontrar esa pequeña historia.

Una de los ejes esenciales de este trabajo, según explica Arturo Paniagua, es que el usuario que consume la información empatice con ella, interactúe y así consiga sentirse parte de ella. Por ello entra en juego la animación y la utilización de nuevas herramientas digitales.

El laboratorio, creado en 2011 y con actualmente 7 profesionales al mando, tiene como objetivo principal la innovación por lo que en cada proyecto debe reinventarse. Gracias a las nuevas tecnologías, son capaces de enfrentarse de maneras distintas a la información de cada día. Se crean nuevas experiencias porque el usuario no solo se identifica con las historias sino que también las comparte lo que suscita emoción en el espectador.

Otro de los elementos a destacar es que todos los proyectos que se llevan a cabo son íntegros para que se vean en móviles y tablets. De hecho, cabe destacar que en 2011, con la creación del laboratorio, por primera vez la audiencia de Rtve.es fue mayor en tablets y móviles que en ordenadores.

Son varios los proyectos que el laboratorio de Rtve.es ha llevado a cabo a lo largo de esto 4 años. Tanto Miguel como Arturo coinciden en que la base de todo proyecto es siempre el contenido. De hecho existe una frase que se dice a menudo en el arte audiovisual que dice así: ‘’El contenido es el rey’’. Esto hace referencia a los formatos audiovisuales, es decir, que es el contenido del mensaje es lo que guía el formato en el que se va a presentar: si el contenido del mensaje es bueno hay que encontrar el formato adecuado

Uno de los proyectos de los que se hablo durante la conferencia fue Fracking, la fiebre del gas. Este proyecto consiste en introducir al usuario esta nueva forma de extraer el gas que está causando una gran controversia. En el proyecto se explica en que consiste esta nueva técnica del fracking y se presentan infografías de cada detalle del proceso junto con videos que permiten al usuario sumergirse en la experiencia. Tuvo una gran repercusión y de hecho este proyecto fue premiado por su fantástico diseño gráfico.

Otro de los proyectos a destacar fue JFK, sombras de un magnicidio. En este trabajo el video era esencial ya que el objetivo era que el usuario averiguase quien fue el asesino de Kennedy a través de una serie de pistas que iban siendo dadas. Para ello, todo aquel que se introdujera en el proyecto podía ver el famoso vídeo del asesinato tantas veces como quisiera y podía pararse en los momentos que considerara necesarios para la resolución del misterio.

El proyecto estrella del laboratorio fue sin duda alguna el de Estafeta 1, relacionado con los San Fermines. Las fechas de los San Fermines son claves para todo el mundo de la información ya que los usuarios despiertan mayor interés por este acontecimiento. Por ello, el laboratorio de Rtve.es quería buscar una nueva manera de contarlos, distinta a las que habían realizado hasta el momento. Fue entonces cuando, tras una larga investigación, encontraron a Pío Guerendiain, un fotógrafo que llevaba 50 años sacando fotos de los San Fermines desde el mismo sitio. Lo interesante era que ese mismo año iba a ser su último año sacando fotos en este gran acontecimiento por lo que los realizadores se dieron cuenta de que esa era la pequeña historia que debían contar. Utilizaron una técnica conocida como Paralax que consiste en conjuntar todos los elementos del proyecto como tu quieres que el usuario los vea. Con esta nueva técnica y la gran implicación de todos los miembros del proyecto, Estafeta 1 ganó la mención de honor de los premios Lobby Awards, los más importantes en lo que conciernan proyectos interactivos,

Por su puesto, a lo largo de la conferencia se habló de otros muchos proyectos como el de los Goyas 2015 y la Champions en el que la base principal fueron las redes sociales, Montelab, un proyecto realizado en forma de videojuego, Euroc¡visión, Masterchef y muchos otros.

Lo cierto es que hoy en día, con las nuevas tecnologías, los medios necesitan reinventarse e innovar cada vez más lo que resulta especialmente difícil. De hecho uno de los temas que se trato al final dela conferencia fue la nueva forma de contar noticias que se da cada vez más en las redes sociales: contar una historia en 15 segundos. En plataformas como Facebook o Instagram ya se está dando este tipo de noticias. Pero ¿es realmente posible contar una historia en 15 segundos?

 Ana Serrano Martínez

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